Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2017

Inscripciones abiertas

15 años

En el año 2000, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se propone crear y entregar, anualmente, un premio que reconozca lo mejor del periodismo de investigación de la región, con el objetivo de motivar el trabajo periodístico enfocado en el hallazgo y publicación de información relevante para la vida pública de los países latinoamericanos.

Gracias a la alianza con Transparencia Internacional, la institución mundial líder en la promoción de la transparencia y lucha contra la corrupción, el proyecto es acogido y aprobado por Open Society Institute (OSI), que empieza a financiar la convocatoria y la entrega de premios desde su primera edición, en el año 2001.

Denominado en un inicio como "Premio Latinoamericano a la Mejor Investigación Periodística de un caso de Corrupción", el nombre cambia a Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación desde el 2009, con el objetivo de abrir las fronteras temáticas de la investigación periodística en la región.

Desde el 2009 también, el premio empieza a otorgarse en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), otra iniciativa del IPYS, que ofrece una vitrina para exposición de los informes periodísticos de mayor impacto de Latinoamérica y el mundo.

Año a año, el resultado de la convocatoria lanzada por IPYS ha ido en aumento, hasta las 200 postulaciones anuales en promedio que ahora recibe. Esto, y la calidad de trabajos que han sido premiados, han convertido al Premio en el más importante galardón del periodismo latinoamericano.

Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2015